La cocina extremeña, rutas gastronómicas
La cocina extremeña, rutas gastronómicas
La cocina extremeña, rutas gastronómicas. De elaboración sencilla pero con una extraordinaria calidad de materias primas derivados del cerdo ibérico, criado en dehesa, corderos, quesos, tortas, pimentón de la Vera, miel, aceites de oliva, vinos…
La gastronomía extremeña se fundamenta en una cocina de carácter rural que se practicó durante siglos por pastores y campesinos con unas materias primas de primera calidad.
Muchos de estos platos surgieron por la necesidad de aprovechar lo que se tenía a mano.
Pero no hay que olvidar la que se practicaba en monasterios y órdenes religiosas, donde había calidad y mayor abundancia y variedad, lo que propició el refinamiento de las recetas.
Productos de primera
En la cual la dehesa tiene un papel protagonista. Entre los productos más conocidos tenemos el cerdo ibérico, alimentado con bellotas y criado en montanera.
También las terneras y corderos criados en dehesas tienen Denominación de Origen.
Y no podemos olvidarnos del pimentón de la Vera, de reconocida fama mundial con calidad y aroma característicos.
Las tortas del Casar y de la Serena muy apreciados y reconocidos también internacionalmente.
Cocina tradicional
Son muy características de la zona las sopas elaboradas con pan troceado como son la sopa de tomate, sopas de ajo, sopas de antruejo, de patatas y sopas canas.
Y no podemos olvidarnos del gazpacho en verano. Su origen es pastoril y trabajadores del campo. Elaborado con pan duro y ajo, tomate, vinagre, aceite de oliva y sal, añadiéndoles agua fría posteriormente.
Plato típico también de Extremadura son sus migas, en el que se aprovecha el pan duro de los días anteriores. Se comían sobre todo en invierno, dando un aporte calórico importante.
También tenemos la cachuela que se hace durante la matanza con hígado frito en manteca, ajo, pimentón y otras especias.
El zorongollo, ensalada de pimientos, tomates asados, típico de la comarca de la Vera.
Criadillas de la tierra, un hongo parecido a una patata, difícil de encontrar que se suele preparar como revuelto.
Platos de carne tenemos la caldereta de cordero o la chanfaina extremeña elaborados con cordero.
Menor presencia tiene los pescados, pero no podemos olvidar las tencas, la cual tiene una fiesta en la provincia de Cáceres denominada la Fiesta de la tenca o las truchas de la zona del Jerte, la vera, las Hurdes o sierra de Gata.