Vía de la Plata, siguiendo la huella de Roma
Vía de la Plata, siguiendo la huella de Roma
Vía de la Plata, siguiendo la huella de Roma. Inicialmente, la via de la plata iba desde Astorga-León, hasta Mérida.
La vía de la plata cruzaba España en la época romana y vertebraba la península de norte a sur.
Esta ruta que atraviesa Extremadura, recorre lugares de significativa belleza que no puedes perderte.
La ruta empieza en Monesterio, famosa por sus productos ibéricos, en ella podemos visitar la iglesia de Santiago Apostol.
De ahí nos dirigimos a Fuente de Cantos, donde podemos encontrar multitud de albergues turísticos.
De ahí vamos a Medina de las Torres y Zafra, donde no puedes dejar de visitar su conjunto histórico.
Seguimos camino hacia Torre de San Francisco, y pasando por Santos de Maimona llegamos a Villafranca de los Barros que perteneció a la Orden de Santiago.
Pasamos por Torremejía, población que se formó durante la reconquista como asentamiento cristiano. En ella podemos saborear uno de nuestros mejores caldos con denominación, Ribera del Guadiana.
Y de allí a Mérida, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde necesitarás al menos un día para poder disfrutar de todo su conjunto histórico.
LLegamos a la tercera etapa
Camino a Cáceres, puedes hacer una parada en el Parque Natural de Cornalvo para de ahí pasar por las localidades de Carrascalejo, Aljucén y Casas de Don Antonio para acabar en Alcuescar, donde podrás visitar su imponente basílica de Santa María.
Pasando por Aldea del Cano se llega a Cáceres. Antes de entrar puedes ver su origen, el campamento Castra Celia, donde se instalaron los primeros pobladores romanos. En Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, podrás perderte por sus innumerables callejuelas por la parte antigua y visitar palacios e iglesias.
Seguimos hacia el Casar de Cáceres, donde podrás degustar su mundialmente conocida torta del Casar, y de ahí, vamos al embalse de Alcántara, Grimaldo, San Gil y Galisteo, con su imponente muralla mudéjar y de allí a Carcaboso.
De allí pasamos por el arco de Cáparra en el que podrás visitar su centro de interpretación.
Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, famosa por sus aguas termales y balnearios y de allí ya salimos de Extremadura camino a Astorga.